♪ Juegos Musicales para grupos corales


JUEGOS MUSICALES PARA CLASES GRUPALES.

El coro no tiene que enseñar sólo música, también puede dar a los estudiantes la habilidad de interpretar sus vidas mediante la música, de aprender a expresar sus emociones y liberar la presión diaria con la practica musical grupal. Y esto no excluye la disciplina y trabajo duro que conlleva pertenecer a un coro.
Aquí les muestro algunos juegos que yo uso, y que ayudan a fortalecer la cooperación y despertar los valores antes mencionados.
 
La Historieta del Blues
En este juego, cantamos una melodía básica (puede ser blues u otro estilo). Le enseñamos a los alumnos un coro regular, como: "Mi vida es tan divertida con la música" Después de cada repetición del estribillo, cada alumno puede cantar algo improvisando, sobre el tema que dice el estribillo (en este ejemplo, hablarán sobre la vida con la música).

La letra del estribillo puede ser sobre cualquier tema, y podemos cambiarlo según los distintos grupos de edad y situaciones.


Yo prefiero siempre trabajar con afirmaciones positivas, ya que al mismo tiempo de trabajar la improvisación musical y fortalecer los lazos en el grupo también trabajamos PNL (Programación Neuro-Lingüística
).
La Estatua
Consiste en que los niños tienen bailen al ritmo de la música que suene y cuando pare, todos se convierten en estatuas y no pueden moverse.

Este juego ayuda a desarrollar habilidades de escucha atenta, ritmo, coordinación, control y expresión corporal, además de fortalecer los lazos dentro del grupo.
La Estatua con variaciones:
Variación 1: Como el juego de las estatuas, pero cuando la música pare el profesor dirá un número y los estudiantes tienen que juntarse en grupos de ese mismo número.Variación 2: Como el juego de las estatuas, pero cuando la música pare, los niños tendrán que juntarse y adoptar la forma que el profesor haya dicho, en el menor tiempo posible: un círculo, una línea, un cuadrado, una media luna, etc.

Entre los beneficios de este juego podemos mencionar.
Trabajamos la geometría corporal y vivencial.
Ayuda a fortalecer la cooperación, socialización, mejora la autoestima y se trabajan conceptos matemáticos de conteo y conjuntos.
Las sillas del baile
Al igual que en el juego de las sillas tradicional, para empezar la partida se colocan las sillas en círculo: el número de participantes que esté jugando menos 1. Cuando suena la música los niños tienen que bailar y moverse alrededor de las sillas y al parar, todos tienen que sentarse y en cada ronda superada se quita una silla. Y los que no logran sentarse pasan a ser jurados con el/la profesor/a.

En equipo desarrollan habilidades de escucha, ritmo, control del cuerpo, cooperación, expresión corporal, socialización y capacidad de afrontar la derrota.

Se puede obviar el termino de “eliminación” o “pérdida” si se prefiere, como coloque en el ejemplo, se puede decirle al alumno que sale, que será como un jurado más para comprobar quienes más salen. 

Pero también se puede usar los términos antes mencionados, pero con amor, e ir trabajando la capacidad de afrontar la derrota (aunque nos parezca algo minúsculo, son en estas actividades en donde uno puede enfrentar mejor sus miedos y trascender por ejemplo, el fracaso, y esto se vuelve mucho más aplicable si se trabaja con niños)
Teléfono Rítmico Cortado.
Es como el teléfono cortado, pero en este caso se pasará el mensaje reproduciendo un ritmo corto en la espalda del compañero que a su vez lo pasará al siguiente hasta llegar al último. El último reproducirá el ritmo para que entre todos veamos si el mensaje musical ha llegado bien o no.

Este juego es muy bueno para practicar ritmo y duración además de cohesionar al grupo y ayudar al desarrollo del sentido del tacto. Además, a diferencia de otras actividades, los niños pueden evaluarse a sí mismos sin necesidad de que un profesor les diga si lo han hecho bien o mal.
Espejo musical.
Los alumnos se colocan en pareja, entre ellos se ponen de acuerdo quién será “el espejo” y quién será “el original”, y al ritmo de la música van jugando.

Este es un buen juego de integración y rompe hielo, para cuando estamos iniciando un grupo nuevo o cuando estamos empezando la jornada.

Les ayuda a desperezarse, entrar en confianza con su compañero y superar la vergüenza.
Desarrollan habilidades de coordinación, ritmo, escucha atenta, socialización y expresión corporal a la vez que mejoran su motricidad gruesa.
El Escultor
Los alumnos se colocan en pareja, entre ellos se ponen de acuerdo quién será “el escultor” y quién será “la escultura”. El desafío está en que el escultor sea capaz de reflejar la música que está sonando de fondo en la escultura viviente que está creando, en un tiempo estimado por el educador. Al terminar el tiempo (o cuando todas las parejas hayan terminado) las esculturas deben aguantar esa posición por unos minutos para que los demás escultores den la vuelta en la sala y observen el trabajo de todos. Los roles se intercambian después (el que fue escultor pasa a ser escultura y viceversa).

Al termino de las dos rondas, cada uno puede convertir con qué papel se sintió más cómodo y por qué (siendo escultor o escultura).

Este juego es maravilloso para que cada uno pueda observarse a sí mismo, al comentar sus experiencias estando “al mando” esculpiendo y cuando se tuvo que dejar manejar siendo escutura. 

Ayuda a saber identificar y expresar sus emociones.
Ayuda a despertar la creatividad.
Refuerza la confianza mutua en el grupo.
Ayuda a la sensibilidad musical y el análisis de la música.

*Este es uno de mis juegos favoritos, de verdad tienen que probarlos (no olviden comentarme qué tal les va y decirme sus experiencias).
El Director de Orquesta
Se separan en dos grupos, cada grupo elige un director de orquesta el cual se para delante de su grupo, el director debe escuchar una música con auriculares y cantarlo: -con “mm”, -sin sonido, o -haciendo muecas y señas; su grupo debe adivinar el título exacto de la música, se coloca cronómetro (de por ejemplo 1 minuto) para que adivinen. 
El grupo que más títulos adivine gana.
Es un juego súper divertido, yo lo uso con grupos de niños, de jóvenes y grupos de adultos mayores y les aseguro que todos se la pasan maravillosamente.
Desarrolla la capacidad de la escucha.
Desarrolla la cooperación.
Refuerza la integración del grupo en general.
Y ayuda a que nos quitemos unas risas ¡súper saludables!




Si tienen otros juegos o actividades que a ustedes les sirve compártannos aquí para que todos podamos aprovecharlos.
Si me lo envían yo lo subo mencionándoles agradeciendo su aporte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Debemos luchar para conseguir la felicidad?

De lo desechable de la vida.

Carta a todos los niños del mundo